jueves, 1 de noviembre de 2012

El Mercado de Derivados


El Mercado de Derivados 

Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamos derivados. Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.


Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.



Principales características de los derivados financieros

Los derivados financieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:
a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no se desarrolla como creía.
b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas, commodities, acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc .
c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o también denominados OTC.
d- Como todo contrato, los derivados se liquidan en una fecha futura.


Clase de Derivados Financieros
Podemos clasificar a los derivados financieros en base a distintos parámetros. Los más comunes son los siguientes:
1- Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado
b- Forwards
c- Contratos por Diferencia (CFDs)
d- SWAPS

2- Derivados según el lugar donde se contratan y negocian
a- Derivados contratados en mercados organizados: En este caso los contratos son estandarizados sobre activos subyacentes que se hayan autorizado previamente. Además tanto los precios en ejercicio como los vencimientos de los contratos son iguales para todos los participantes. Las operaciones son efectuadas en una bolsa o centro regulado y organizado como ser la Bolsa de Chicago en Estados Unidos, donde se negocian derivados y contratos de Futuros.
b- Derivados contratados en mercados no organizados o Extrabursátiles: Estos son derivados cuyos contratos y especificaciones son confeccionados a la medida de las partes intervinientes que contratan el instrumento derivado. En estos mercados no hay estandarización y las partes suelen fijar las condiciones que más les favorezcan.

VENTAJAS MERCADO DE DERIVADOS.
  * Nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad.
  * Reduce claramente las posiciones de riesgo.
SWAP
 Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento derivado.
Partes de un swap
Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.
 Para una de las partes un swap gráficamente se puede representar como:
Donde se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Lógicamente, lo que para una de las partes son derechos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.
CONTRATOS A FUTURO
Establece la obligación  de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las pérdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato, sino que a través de una bolsa organizada, lo que obliga a que los contratos sean estandarizados.
 Por ejemplo, tomemos el caso de un exportador que ha vendido productos en el exterior, por los cuales recibirá el pago de un millón de dólares, en tres meses más. Si el precio del dólar en el mercado de futuros en un momento determinado esta en $ 560 (pesos chilenos), él podrá asegurar ese mismo precio para cuando reciba los solares de sus clientes extranjeros.
 OPCIONES
Es el derecho mas no la obligación a comprar o vender un activo llamada activo subyacente
en una fecha futura por un precio pactado.
 Una opción es un contrato dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo.
Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser Acciones, índices bursátiles , bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato, Para adquirir una opción de compra o de venta  es necesario hacer un desembolso inicial (denominado “prima”), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es el objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del periodo de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en  que este expira.


3- Derivados según el activo subyacente involucrado

a- Derivados financieros: Son aquellos contratos que emplean activos financieros como ser acciones, divisas, bonos, y tipos de interés.
b- Derivados no financieros: En esta categoría se incluyen a las materias primas o commodities como activos subyacentes que corren desde los commodities agrícolas como el maíz y la soja, hasta el ganado, también los commodities energéticos como el petróleo y gas, y los metales preciosos como el oro y platino.

4- Derivados según la finalidad
a- Derivados de cobertura: Estos derivados son utilizados como herramienta para la disminución de riesgos. En este caso se coloca una posición opuesta en un mercado de futuros en contra del activo subyacente del derivado.
b- Derivados de arbitraje: Estos derivados son utilizados para tomar ventajas de la diferencia de precios entre dos o más mercados. Por medio del arbitraje los participantes en el mercado pueden conseguir una ganancia prácticamente libre de riesgo. Las utilidades se generan debido a la diferencia de precios del mercado.
c- Derivados de negociación: Estos derivados se negocian con el fin de obtener ganancias mediante la especulación del precio del activo subyacente involucrado en el contrato.


Las opciones como derivados financieros
Entre los diversos derivados financieros existentes se encuentran las opciones como ya comentamos al clasificar el tipo de contrato involucrado.

Las opciones constituyen en la práctica un contrato por el cual tenemos la opción, de comprar o vender un determinado activo subyacente en una fecha determinada, y a un precio ya establecido. Así pues, tendremos opciones de compra, y opciones de venta denominadas call y put respectivamente.


En líneas generales, compraremos una opción call cuando nuestra previsión sea de que el activo subyacente realizará un alza, y venderemos opciones put cuando consideramos que el valor del activo baje. 

El valor de la cotización de la opción se denomina prima de la opción. Esta prima o precio de la opción se divide en diversos componentes que influyen en el precio de la misma, y se deben tener presente por ejemplo el plazo que queda para el vencimiento de la opción, el precio de ejecución, el precio del activo subyacente, la volatilidad del mercado, los tipos de interés e incluso los dividendos en los casos en que el subyacente sea una acción cotizada, etc.


La forma en que cada uno de estos parámetros afecta a la prima de la opción es variable y depende también, de forma principal, del tipo de opción con la que estemos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario